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AMSDE busca establecer sistema nacional de corredores logísticos

ManzanilloNewsMx.-Tras el Estudio Nacional de Plataformas Logísticas, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) planteó la necesidad de profundizar en este trabajo para constituir un sistema nacional de corredores logísticos, en el que se integren los resultados del anterior estudio, además de otros componentes como carreteras, vías férreas, puertos e instalaciones aduaneras.

Este sistema, señaló el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo y presidente de NASCO México, José Pablo Maauad Pontón, incluiría el corredor económico del norte, el del sur, la vía NAFTA, el corredor Manzanillo-Colima y el económico de centro.

“Nos queda claro que México es un país que ha venido cobrando una eficiencia cada vez mayor en manufactura y que es en la logística, en el transporte y distribución de mercancías, donde hay oportunidades de mejora y eficiencia”, señaló.

Durante la presentación del  Nacional de Plataformas Logísticas, que se celebrará en Manzanillo entre el 28 y 30 de mayo, el funcionario advirtió que para seguir avanzando en materia de competitividad en comercio exterior, México necesita enfocar sus esfuerzos en mejorar la infraestructura logística y, para ello, es fundamental lograr una mayor coordinación entre las distintas dependencias públicas y el sector privado.

“México se puede quedar en potencial si no impulsamos la logística. Hay que hacer todo lo que podamos para hacer más rápido, barato y seguro el transporte de carga. Son temas que atraviesan toda la esfera de responsabilidades de los diferentes órdenes de gobierno.

El gran reto es lograr alienarnos bajo una guía general, como el Plan Nacional de Infraestructura”, mencionó.

Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Jorge Rogelio Garza, afirmó que con el Estudio Nacional de Plataformas Logísticas se pretende ordenar y ver qué hace falta en el país, ya que en diversos nodos se pueden identificar factores que inhiben el desarrollo logístico.

Sin embargo, pese a que reconoció que “efectivamente, hay sobreoferta” en materia de plataformas logísticas, es el mercado quien debe regularse. “Es complicado decirle o no a alguien que haga o no haga un cierto tipo de actividad. Lo que sí se puedes es ayudarle a orientar hacia dónde vamos y cuáles son sus ventajas competitivas”.