La Opinión de...

La Educación y el Cuidado del Agua…/Alberto Medina Urgell

Motivado por la Reforma Educativa aprobada recientemente, con comentarios antagónicos dependiendo de la posición de quiénes los hacen, el gobierno propone, y defiende las modificaciones relacionadas con la calidad de la enseñanza y de los maestros, con toda la intención de que el proceso educativo histórico, sea nada más que eso: Histórico.

En la misma dirección, también se oyen otras voces como las de los padres de familia, en las que me incluyo, que hemos insistido en que es preciso atender las bases éticas sobre las que se edifica el sistema educativo, y tal parece que en ello, todos estamos interesados, y ojalá se logre, porque nuestros niños lo merecen y también el país.

Hoy día, la materia educativa en nuestro país, ha cambiado, como en muchos países de los cuatro continentes, para así darle prioridad al educando de manera que el conocimiento se transmita eficazmente hacia él, razonamiento por demás coherente que nada tiene que ver con el “Proceso Educativo Histórico” al cual apelan sostener algunos maestros.

En observación puntual, lo anterior se aplica en todos los niveles y materias; así por ejemplo los programas de estudio en preescolar y primaria se desarrollan tomando en consideración las habilidades e intereses de los pequeños y con base en ello se definen los auxiliares didácticos adecuados para ser aplicados.

Y la pregunta salta: ¿Por qué no aprovechar la disposición infantil hacia el juego para educarlos en su mundo? En el caso de la educación campesina sucede algo similar, y en vez de utilizar cuentos con personajes imaginarios, se usan historietas con caricaturas en las que los protagonistas son agricultores trabajando en el campo; el objetivo es el mismo, que los alumnos aprendan, y lo hagan bien, esto es sin duda: Enseñanza en evolución, esta es la respuesta.

En ese tenor, por ejemplo, la educación ambiental exige también un cambio en ese sentido; deben quedar atrás los tiempos en que los conceptos se explicaban en el pizarrón para salir de las aulas, y tratar de enseñar fuera de ellas, ¿Por qué no mejor les damos las herramientas para que jueguen, y aprendan sobre la naturaleza, en contacto directo con ella? A esto responde el programa “Reto Mundial para la Vigilancia del Agua” del que tenemos una referencia oportuna en nuestro país En ese caso, la enseñanza hacia los niños de primaria se concentra en crear conciencia de la importancia que tiene el agua y su calidad para la vida de seres vivos, y procurar que a través de ellos motivar e incentivar la colaboración de todos los habitantes, iniciando con su propia familia, para proteger los recursos hídricos; para hacer efectivo el objetivo el programa contempla el involucramiento de los participantes en actividades concretas de: Control, cuidado, distribución y vigilancia básica de los cuerpos de agua y servicios locales.

En consecuencia, en el Cabildo Porteño, al cual pertenezco en mi calidad de Regidor, lo hemos entendido muy bien, y prestos a tomar cartas en el asunto, desde CAPDAM que es el organismo exprofeso para ello, el H. Ayuntamiento, ha diseñado y puesto en práctica, un programa tendiente al cuidado del agua, aplicándose a la enseñanza educativa ambiental, impartido vía interactiva, en todas las escuelas primarias de la localidad.

Durante la implantación del Programa en las escuelas, se ha visto algo más de parte de los alumnos, y creo que puede dar un impulso multiplicador en las tareas de educación hídrica que se llevan a cabo; los niños quieren enseñar a sus compañeros más chicos. Esto es muy notable, y pone de manifiesto el potencial que tenemos en nuestras manos como adultos: “Quieren jugar con los más pequeños”.

¿Por qué no tomarles la palabra? A entrenarlos para ello; Y que así se conviertan nuestros niños, en “Ayudantes Multiplicadores” activos de: CAPDAM y sus formadores, maestros y de paso, de las autoridades municipales imbuidas en esas tareas. ¡Todos saldríamos ganando! En Contexto: En la celebración del Día Mundial del Agua, 22 de marzo, hacemos nuestro el “Reto Mundial para la Vigilancia del Agua” y estamos prestos a cumplirlo, porque el reto no es solo de las autoridades, sino de… ¡Todos!

¡¡Bien hecho CAPDAM!

Salud, Fuerza y Unión

Alberto Medina Urgell Regidor PRI-Manzanillo

http://www.albertomedina.org/

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LUIS MENDEZ

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