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Manzanillo ‘acapara’ el presupuesto que se destinará a los puertos en 2022

Este puerto contará con un presupuesto de 310 mdp para 2022, 72% mayor al aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021. Los recursos se usarán en labores de mantenimiento y dragado.

La Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, el mayor puerto del país por carga transportada, tendrá un presupuesto de 310 millones de pesos (mdp) para 2022, un 72% más que lo aprobado para este año, en lo que será el primer ejercicio fiscal administrado por la Secretaría de Marina (Semar), que asumió el control de los puertos el pasado junio.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2022, los recursos se utilizarán para el mantenimiento de las escolleras en el canal de acceso del puerto Laguna de Cuyutlán, además del dragado de mantenimiento en el Puerto Interior San Pedrito y Laguna de Cuyutlán.

Este es el mayor incremento entre las 14 API que la Semar ahora tiene a su cargo, de las cuales nueve recibirán un presupuesto para inversiones en 2022.

Manzanillo, el mayor puerto del país, tendría 72% más presupuesto para 2022, equivalente a 310 millones de pesos. Sin embargo, Lázaro Cárdenas, el que le sigue por carga atendida, tendría 82% menos recursos. 

A Manzanillo le sigue la API de Tampico, con 69% más recursos para inversiones, alcanzando 76.8 mdp; y la API de Dos Bocas, el tercer mayor puerto del país, que contará con 55 mdp para proyectos de inversión, principalmente para dragado de mantenimiento.

Para otros puertos, como el de Lázaro Cárdenas, 2022 será un año de recortes para proyectos de inversión. El segundo mayor puerto del país, y un bastión para las exportaciones de industrias como la automotriz, tendrá 83.7 mdp, 82% menos recursos menos que en 2021.

Otros puertos que tendrán recortes son Altamira, con 32% menos recursos, y Progreso, con un presupuesto inferior en 14% al aprobado para 2021.

La API de Veracruz es la que más recursos tendría para la siguiente administración, seguida de Altamira y Manzanillo. 

Las nueve API que tendrán recursos para inversiones fueron las mismas a las que se les aprobó presupuesto para este año, con lo cual otros puertos como Ensenada, Puerto Vallarta, Topolobampo, Guaymas y Puerto Madero se quedarán sin presupuesto para proyectos de inversión por segundo año consecutivo.

Estas nueve API tendrán un presupuesto de 2,353.9 mdp, un 10% menos que el aprobado para este año.

con información de expansión