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Comce Occidente, pide a SICT que se le retire la concesión de Ferromex que tiene en Manzanillo.

El sector exportador de la región denuncia que la empresa ferroviaria no ha invertido lo suficiente para atender el crecimiento en la demanda de servicios del puerto marítimo.

Empresarios importadores y exportadores del Occidente del país exigieron la intervención de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para revisar y en su caso, retirar la concesión del manejo de carga ferroviaria en el puerto de Manzanillo a Ferromex —la división de transporte de Grupo México—.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros, dijo a El Economista que luego que reabrieron los puertos marítimos de Asia, principalmente Shanghái, está llegando a México una “ola de contenedores” a través del puerto de Manzanillo, pero la falta de infraestructura y capacidad de la empresa ferroviaria “ya hizo agua”, al impedir su distribución en tiempo y forma.

“Ferromex no ha estado a la altura del crecimiento del puerto de Manzanillo, y es muy grave porque ahorita esto ya hizo agua. Hay 3,000 contenedores tirados porque no los están pudiendo mover; las terminales están muy molestas, le reclaman a la autoridad portuaria y ésta ya lo reclamó al ente que debe regular esto”, afirmó Landeros Volquarts.
“Porque tienen 10 años sin invertir en el puerto; necesitan más frecuencias, más equipo, mayor coordinación de sus empleados y nada. Lo peor es que mienten porque sacan comunicados en donde aseguran que ya resolvieron el tema, que traen buena relación con las terminales, que ya están comprando equipo, etcétera y no es cierto”, sostuvo el dirigente de los exportadores.

El presidente de Comce Occidente indicó que la empresa ferroviaria moviliza solo 30% de la carga en el puerto marítimo de Manzanillo, Colima, mientras que en el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la empresa que tiene la concesión ferroviaria que es Kansas, maneja hasta 70% de la carga.

“Si no pueden ya con la concesión, que la dejen. Ahí está Kansas que seguramente le va a interesar (…) La Secretaría de Comunicaciones y Transportes debería de intervenir y valorar la concesión, porque no se vale”, destacó Landeros.

Agregó que “hay molestia entre todos los usuarios; los importadores y exportadores, porque tienen tirada su carga y eso les cuesta, pierden contratos, les sale mucho más caro, quedan fuera del negocio y una serie de consecuencias terribles”.

El dirigente del sector refirió que el manejo de carga por ferrocarril no solo es más eficiente y barato, sino que también es menos contaminante, por lo que es el medio indicado para la distribución de las mercancías a larga distancia.

“El traslado de mercancía en tren es más barato y logra hacer mucho más eficientes a muchas empresas que finalmente, son la parte más sensible de este problema, porque pagan los platos rotos con demoras y recargos”, puntualizó.

Con información de eleconomista.mx

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