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Ferromex aumenta operaciones en Manzanillo ante el incremento de los volúmenes de carga en el puerto

En las semanas recientes, las operaciones del tren de carga se vieron impactadas por el aumento súbito de la llegada de contenedores por la vía marítima, superior al 84 por ciento, al elevarse de 370 a 680 en promedio cada día, sin que ello fuera avisado con anticipación.

Adicionalmente, las terminales portuarias en Manzanillo no tienen la capacidad de carga y descarga a ferrocarril necesaria para los nuevos volúmenes, por lo que se requieren nuevas inversiones para el desarrollo de más terminales de contenedores y nueva infraestructura.

Ello permitiría convertir más carga al ferrocarril, crecer volúmenes frente a puertos de Estados Unidos y Canadá para mover más mercancías hacia destinos en Norteamérica y liberar carreteras de tráfico pesado.

Para solucionar cuanto antes la saturación actual, Ferromex ha realizado las siguientes acciones:

1. Incremento inmediato de plataformas ferroviarias. Ante el aumento sostenido de los volúmenes de contenedores, se asignaron 400 plataformas, que representan un aumento de 40% de la flota destinada a la atención de la operación en Manzanillo. Adicionalmente, se encuentran en ruta otras 300 plataformas intermodales provenientes de Estados Unidos.

 2. Incremento de locomotoras. Ferromex tiene una flota de más de 800 locomotoras y se ha determinado asignar de forma inmediata siete más para fortalecer la operación en Manzanillo, considerando la capacidad del Puerto, lo 2 que implica un aumento de 65 por ciento en la capacidad de arrastre en ese corredor intermodal.

3. Servicios ferroviarios. Agregamos cuatro salidas semanales desde el Puerto de Manzanillo, pasando de 12 a 16 trenes, un incremento superior al 35%. Una vez incorporadas las plataformas adicionales haremos tres salidas más.

Ferromex ha solicitado el apoyo de las empresas operadoras de las terminales del Puerto para ampliar su capacidad de maniobras diarias de carga y descarga a ferrocarril, que hoy es de 450 contenedores al día y podría ser del doble, con más equipos y personal, a fin de favorecer un desalojo sustancial y ágil de contenedores y dar dinamismo a los ciclos. De igual forma, mejorar la visibilidad de volúmenes con las empresas navieras y, de manera particular, la ampliación de los horarios de operación de la aduana, que sería ideal que funcionara 24 horas los siete días de la semana, impulsaría un desahogo de la carga más eficaz.

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